En los remotos orígenes de la civilización occidental, ocurrieron hechos que cambiarían la historia y fijarían un rumbo jamás pensado.
los viajeros extranjeros que recorrían la ciudad de Mileto, contribuyeron a un influencia de extraordinaria riqueza, así fue como despertaron en los griegos un interés por la razón, pero fueron los griegos los que por primera vez en la historia racionalizaron el Mito y pasaron a una etapa de explicaciones racionales acerca de la realidad.
En los orígenes de la filosofía encontramos a los filósofos jónicos estos filósofos son tan importantísimos porque son ellos los que manifestaron de manera relampagueante el paso del mito al logos.
Es pues fundamental comprender este proceso primigenio de la filosofía, en su nacimiento están las claves de todo el proceso posterior, en cuanto al progreso del pensar. este período de la filosofía es el período Cosmológico.
Tales de Mileto.
Tales de Mileto, considerado el primer filosofo, reflexionó y conjeturó el origen de la realidad en el agua, en su pensamiento se plasma y despliega el origen de todo.
Anaximandro
llamado el gran Anaximandro por los filósofos alemanes, es el que pensó que toda la realidad se originó por algo indefinible, o sea el Apeiron, algo que estaba mas allá de todo lo que se ve, algo trascendente.
Anaxímenes
discípulo de Anaximandro, Anaxímenes pensó que el origen de toda la realidad estaba en el aire, y en base a dos procesos toda la realidad muta y se transforma pero en verdad todo es aire o rarefractado o condensado.
Anaxímenes
y su filosofía.
Según Bernabé (1988), En un fragmento
Anaxímenes declaró que el aire es el principio de los seres vivos pues toda lo
que vemos nace de el y en el se resuelve, dice:
Así como nuestra ánima, que es aire, mantiene nuestra
cohesión, así también al mundo entero lo abarca un halito, el aire.
Ya que Anaxímenes
no se refería al sentido más externo del aire, el cual respiramos y nada mas,
se refería a todo el universo que
implica esa palabra. De esta frase,Anaxímenes
explica que el aire es indefinido en dimensión, pero definido en sus
cualidades, y que todas las cosas derivan de la condensación o rarefacción de
éste. Afirma que el movimiento existe desde siempre, y que cronológicamente por
compresión del aire, surge la tierra, que es plana y por eso cabalga sobre el
aire. Agrega que el sol la luna y las estrellas tienen el mismo principio de
nacimiento, a partir de la tierra, y recalca que el sol es tierra pero que
debido al movimiento y su estado rarefactado adquiere ese ardor. Esto concuerda
con la ciencia actual .en función de todos los descubrimientos modernos, en la
que según la teoría de newton que comprobó matemáticamente y experimentalmente
la ley de movimiento de los astros, que consiste en el efecto de la fuerza de
gravedad que atrae un cuerpo de menor masa a uno de mayor masa, creando una
especie de danza eterna y universal.
La concepción de
aire de Anaxímenes es muy distinta a la que creemos nosotros, ya que según Bernabé
(1988), explica que el término aer en
los escritos griegos, no corresponde a nuestro “aire”. Porque ellos se referían
a niebla o vapor, o también como aire que se percibe como caliente o frío. Lo
que se puede interpretar como la materialización del ápeiron ya que hereda de éste,
la cualidad de carecer de límites, o que si los tiene. No esta al alcance del
hombre poder verificar tales confines .y también heredó la cualidad de la
concepción de Anaximandro, de ser eterno.
Bernabé (1988)
expone que enun fragmento Anaxímenes
afirma primeramente que lo frío es lo condensado y que lo laxo es lo caliente,
lo que correspondería en la ciencia moderna, a la explicación de la densidad,
debido a la unión más o menos concentrada de las moléculas en la materia, Anaxímenes
continua argumentando que esto en términos prácticos es el
aliento del humano se enfría al verse comprimido por los labios, pero se
expulsa caliente cuando se expele con la boca abierta. Y de acuerdo al cambio
por rarefacción , pasa a fuego , y al condensarse viento, luego nube, agua ,
luego tierra después piedras , posteriormente tierra y finalmente piedras y las
demás cosas a partir de todos estos estados del aire, además respecto al
movimiento , que es la causa del cambio , el lo hace igualmente eterno .
Con respecto a la
concepción de Anaxímenes de explicar que todo surge de los distintos estados
del aire no se adentró ni profundizó mucho en términos del origen del hombre o
la vida en general a partir de su propia teoría, lo que nos lleva a un complejo
razonamiento. Ya que es aquí donde mete
sus tentáculos, La teoría del big-bang, pero es interesante
analizar y adaptar la teoría del origen del universo ,en función del pensamiento de Anaxímenes , ya que la teoría
del big-bang, según Radovi (2005) Explica
que todo se originó en una masa infinitamente densa, comprimida y caliente, lo
que en comparación seria aire rarefactado que habría explotado hasta que esa
materia caliente se enfrió y se crearon las estrellas y los planetas y su
posterior estado tanto el de las estrellas como un continuo estado rarefactado
y los planetas en un estadocondensado,
que internamente tendrían a su vez distintos estados del aire ,según distintas
condiciones de temperatura , presión y todas las variables fisicoquímicas
implicadas, generaría que el aire que hay en ese planeta.se condensara o
rarefactara .
Luego. En cuanto a la evolución en el paso del
enfriamiento del planeta y de lo inorgánico a lo orgánico. Lo que seria el
origen de la vida .Oparin (1989); hace unos 3800 millones de años
aproximadamente según la teoría. Malam y Parker (2008). Habría surgido la vida y
que ésta teniendo sucesivas transformaciones según el ambiente y su adaptación
en función de la selección natural, Anaxímenes habría dicho que esto consiste
también en condensación y rarefacción pero que no se verían, porque no son tan
evidentes, como la tierra, agua o fuego, debido a que corresponderían a una
transformación superior, ya que dijo que de los procesos de enfriamiento y
calentamiento, o laxitud y compactación del aire se originaba todo lo demás. En
función de los postulados de Oparin en el origen del la vida, este dice que
comenzó en las estrellas y que después del big-bang, estas atrajeron trozos,
que serian los planetas, que se fueron enfriando, paulatinamente. . El origen
de la vida, estaría en ese calor, o sea en la rarefacción, y luego su posterior
condensación.
Anaxímenes, declara
que el aire originó, origina y originará las cosas en el universo, incluso los
dioses y seres divinos surgieron del aire, afirma, también el aire en su
termino medio no se percibe pero si cuando esta caliente o frío. Su forma más sutil es el fuego, y los vientos son aire condensándose
hasta convertirse en agua, y esta a su vez entierra y luego piedras en grado máximo de condensación. Bernabé (1988).
Crescenzo (1989), Dice Anaxímenes declaró que las estrellas, el sol y la luna
son planos todos cabalgan sobre el aire en el hemisferio superior de la esfera
cristalina celeste y que las estrellas no pasan por debajo de la tierra sino
que solo alrededor, el sol no se oculta debajo de la tierra, sino que esta
cubierto por las partes mas altas de la tierra además de el aumento de la
distancia entre el sol y la tierra. Las estrellas no calientan por la gran
magnitud de su distancia.
Según Aecio,
opiniones de los filósofos 2.14.3 (A 14) .Anaxímenes declara que las estrellas
están clavadas a la parte como de cristal, a la manera de clavos, también según
Ibid 2.23.1 (A 15) Anaxímenes cree que lo que produce el movimiento de las
estrellas es el proceso simultaneo de rarefacción y condensación del aire lo
que concordaría con la teoría moderna que habla acerca del movimiento de las
estrellas. pero Crescenzo (1989) declara que Anaxímenes dijo que: lasestrellas
son vagantes como hojas de fuego, y tuvieron su origen en la tierra a causa de
la humedad y después se volvieron incandescentes a base de sucesivas
rarefacciones, están clavadas como si fueran clavos , además afirma que
Anaxímenes veía el universo como las bolas de cristal , las cuales se dan
vuelta y cae la nieve , así mismo e aquí la tierra se encontraría exactamente
en el centro como un disco plano y en el hemisferio superior estarían el sol la
luna y las estrellas fijas. También SegúnCrescenzo (1989). Los caldeos creían en el universo, como bola de
cristal y que el hemisferio donde estaba el sol, la luna, y las estrellas
estaba completamente cubierto de hielo.
Debido a que la
luna refleja la luz del sol (el filósofo también dice que el sol consiste en
fuego, Ibid 2.20.2 (A15)). De acuerdo a la concepción científica actual, pero
Anaxímenes creyó que la luna es de fuego. Ibid 2.52.2 (A16) .su observación ya que no había telescopios en ese tiempo ni
mucho menos tecnología para poder viajar a la luna, pero en discordancia con lo
anterior, aunque surge otra discordancia porque. Crescenzo (1989) expone que
Anaxímenes creía que la luna recibía la luz del sol, y en la bola de cristal,
que es el universo , sobre la tierra el
sol gira en torno a nuestro mundo y se
esconde en la tierra de los Tracios y Adrisios, donde se encuentran las
montañas de hielo gigantescas impidiendo su contemplación, hasta que llega a
Nínive y babilonia e ilumina los dos ríos, esto correspondería a una altura
demasiado baja para que los griegos la vieran pero para la luna no tanto, y que
así ésta tome la luz del sol y vague como una tabla pintada por el cielo.
Otro fragmento
consiste en que Anaximandro creía que las nubes se generaban debido a que el
aire se hace mas grueso y que cuando se apelmaza mas exprime lluvias , lo que
en la modernidad corresponde a la condensación proceso distinto a la
condensación de Anaxímenes , porque la moderna se define como el paso de estado
gaseoso a estado liquido; éste produce granizo, cuando el agua se solidifica en
la bajada , y nieve , cuando en lo húmedo se entrevera algo de viento .Ibid
3.4.1 (A17)
Según, Escolio a
Arato, fenómenos, p515.27 (A18). Anaxímenes dice que los resplandores del sol
entran en el aire grueso y denso se genera el arco iris; por ello la primera
sección del arco iris es púrpura inflamada como los rayos del sol, luego la
otra es oscura porque predomina lo húmedo en ella. Y que debido a lo anterior,
pero aplicado a la luna, se produce un arco iris en la noche pero éste no se ve
porque no hay mucha luz, en contraste con el pensamiento científico moderno que
se ve muy bien reflejado en la frase, el
arco iris se forma cuando las gotas de lluvia dispersan la luz solar, Stewart
(2006). Es interesante destacar la agudeza y certeza del pensamiento de
Anaxímenes debido a la leve similitud con la concepción moderna de arco iris.
Aristóteles, acerca
del cielo 394b13 (A 20). Anaxímenes, Anaxágoras y Demócrito afirman que la
tierra se mantiene, debido a su cualidad de ser plana, y que por esto produce
resistencia contra el aire que esta debajo de ella, además este aire como no
tiene espacio para
desplazarse, se mantiene quieto. Como el agua en los relojes de agua. Los
hindúes creían que la tierra era un plato que estaba sobre cuatro elefantes y estos a su vez
sobre una tortuga. Simpson (1999).esto fue traspasado a los griegos mediante el
comercio de Mileto .en este ambiente provincial agitado culturalmente creció Tales,
considerado el primer filosofo, creía que la tierra era plana y que estaba
sobre el agua, Anaximandro su discípulo negó tal cosa y dijo que el origen de
todo estaba en un elemento primordial invisible, y lo llamo ápeiron. Lo que luego heredo su
discípulo Anaxímenes quien tomo de tales el concepto de la tierra cambiando que
no estaba sobre el agua sino sobre el aire.
La ciencia afirma
hoy que los terremotos se generan por movimiento de placas. Pero Anaxímenes
pensaba que la tierra se cuartea, cuando
se humedece y se seca, y que debido a esos montones cuarteados se producían los
terremotos, ya que en las sequías se cuartea al secarse y en las lluvias
torrenciales se moja demasiado, por lo que se cae a pedazos .Aristóteles,
Meteorología365b6 (A 21). Actualmente
la teoría de placas es la más aceptada de acuerdo al mismo autor. Wegener
(2009). Consistesimplemente en que los
movimientos de las capas interiores de la corteza terrestre llevan calor desde
el interior hasta las capas superiores, que están mas frías, ya que están más
lejanas del centro de la tierra. Es ésta
misma transmisión de calor es la que permite que las placas se muevan y se
desplacen. Cuando el movimiento no se efectúa en las subducciones (zona de
choque entre placas) entonces se acumula energía y produce los temblores. Lo
anterior si lo comparamos en términos de transmisión de calor con en
pensamiento de Anaxímenes, es asertivo, aunque no se ha comprobado si las
lluvias torrenciales y las sequias, tienen son causa de temblores tampoco se
puede negar, y si se llegara a comprobar, nos percataríamos que solo sabíamos la punta del iceberg de la descomunal,
magistral y porque no decir titánica
teoría de Anaxímenes. Ya que el mérito es gigantesco, con solo lo que a
acertado hasta ahora, aun mas si se comprobara el resto de su pensamiento,
porque no contaba con instrumento alguno, sino sólo su razonamiento y
observación.
-Bernabé, Alberto (1988); De Tales a Demócrito fragmentos
presocráticos; Anaxímenes de Mileto; pags 59-68; alianza editorial, S.A.
Madrid; 1988; impreso en lavel, los llanos, nave 6 humanes (Madrid).
-Crescenzo, de Luciano (1989); Historia de la filosofía griega, los presocráticos;
Anaxímenes; volumen 1; editorial leix
barral, España 1997; traducido por Beatriz Alonso Aranzábal
-Guthrie, W.K.C. (1950); Los filósofos griegos, de Tales a
Aristóteles, materia y forma; pág. 41: impreso en México 1994, titulo
original The Greek Philosophers, from
tales to Aristóteles; traducido por Florentino M. Torner.
-Malam, John y Parker (2008); Enciclopedia de los dinosaurios y otras
criaturasprehistóricas, capitulo
1, El origen de la tierra, págs. 14 y
15 y capitulo 8, extinción de los dinosaurios págs. 244-247; Editorial Parragon
Book Lta, Barcelona; traducido por Andrés Martínez.
Conclusión
Es esencial el período Cosmológico para la comprensión del origen de la filosofía, y entenderlo como el mito racionalizado (Cornford, F.M. ; del mito a la razón) y será a futuro con Parménides que se planteará por primera vez la noción del Ser, aunque se debe reconocer, que los filósofos jónicos ya estaban hablando de la formación del Ser o toda la realidad. por consiguiente El Ser es la noción y el problema mas amplio y fundamental de toda la historia de la filosofía.
Actividad
El paso del mito al logos y el nacimiento de la Filosofía griega.
1) actividad de aprendizaje enfocada en la historia previa
de la filosofía jónica.
2) la comprensión cabal del paso del mito al logos.
3) Analizar el cambio cultural que produjo la filosofía.
4) Comprender las causas del paso del mito al logos.
5) Contextualizar el nacimiento de la filosofía.
Introducción:
Es imprescindible comprender el paso del mito al logos para poder apreciar el nacimiento de la filosofía, para eso analiza los videos dentro de la presentación prezi al final del blog. El primer video de la presentación explica el paso del mito al logos desde la perspectiva científica actual y comparándolo con la actualidad del pensamiento occidental. Luego el segundo video expone la transición del mito a la razón desde el punto de vista del nacimiento de filosofía como tal.
Actividad
a) distribuyanse para leer los textos en formato Calameo y Soundcloud y compongan una síntesis acerca del comienzo de la filosofía.
b) Reúnete con 3 compañeros más, lean lo que se explica en el blog incluidos los videos, y basándose en la información del blog, hagan un debate y concluyan a que se referían los filósofos y cual fue su aporte a la filosofía y a la historia del pensamiento occidental.
c) luego se procederá a realizar un debate a nivel de curso en el que expongan las interpretaciones de cada uno de ustedes y vean que diferencias y semejanzas existen entre las comprensiones de todos los alumnos del curso.
d) Finalmente respondan las siguientes preguntas.
1)¿Como, cuando, donde y por qué, nace la filosofía?
2) ¿Cual es el problema fundamental de la filosofía?
3) ¿Cual es el aporte de la filosofía?
Bibliografía en formato Calameo, Soundcloud y prezi
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Cual es lo positivo negativo y lo interesante de los filosofos jonicos??
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